Blue Flower

LA LEY SCOUT 
 
  La Ley Scout no es para que la estudies sino para que la cumplas y vivas de acuerdo a ella en todo momento de tu vida.
  Recuerda que no es un conjunto de normas, sino algo que te indicará la mejor manera de vivir como el Scout que de siempre has querido ser y convertirte el alguien capaz de bastarse por si mismo y, ayudar a los demás en cualesquier circunstancia.
  Recuérdala :
 1° -> EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA. 
   (Más de una vez habrás oído decir a alguna persona., Sí lo dijo tal 'X' entonces es cierto o también habrás oído decir, es persona de confianza, se le puede confiar tal cosa...
   Esa cualidad que se reconoce en esas personas, de ser veraces, autenticas, es algo que fueron adquiriendo, en la opinión de muchas diversas personas que nos rodean a través de diversos momentos en que cumplieron lo prometido o dijeron la verdad.
  Para ello, obra siempre correctamente, cumple lo que prometas y, no prometas jamás lo que no puedas cumplir).
 
2° -> EL SCOUT ES LEAL
   (Una persona es leal, cuando cuando no traiciona con hechos lo que expresa con palabras.
  Debes ser leal a Dios y a tod@s tus semejantes.
  En tu, Patrulla recuerda desempeñar siempre un papel activo, no solo en la diversión, sino también en el trabajo que se observe que se puede contar contigo. En los juegos aprende a perder, que el reconocimiento al vencedor resulte de un gesto espontáneo y no simplemente formal.
  Se leal contigo mismo, reconoce tus faltas y desempeña el papel de juez imparcial de todas tus acciones.
 
3° -> EL SCOUT ES ÚTIL Y SERVICIAL
  (El Scout se capacita no para satisfacer la vanidad personal, no asiste a las reuniones ni concurre a los Campamentos con la intención egoísta de pasar un rato de diversión, sino que lo hace para adquirir conocimientos que le permitan estar en mejores condiciones para ayudar a los demás.
  Qué es necesario para servir? En primer lugar tener buena disposición, es decir el deseo sincero de ser útiles, esa buena voluntad será como motor que dará impulso a tu actividad y que suplirá, muchas veces, tu falta de conocimiento.
  Una cosa muy importante es la forma cómo se presta la ayuda.
  Hay algunas personas que cuando prestan un servicio lo hacéis obligados por las circunstancias y entonces su gesto es frío, demostrando a las claras que su voluntad era otra.
  Que el ayudar a quien pide o necesita de nuestro servicio, sea en nosotros algo natural, espontáneo, que sintamos la alegría de poder ser útiles. Que la buena voluntad puesta de manifiesto, el gesto, la sonrisa, suplirán en muchos casos la humildad o la pequeñez de nuestro acto.
  Aceptar una recompensa por un servicio prestado es digno de mezquindad.
  El verdadero Scout no valora su acción en una medida material, sólo aspira a la satisfacción interior de haber podido ayudar al débil, de haber podido ser útil.
  Son muchas las personas que necesitan de nuestro apoyo, son incontables las oportunidades que cada día se presentan para poder aplicar este artículo de la Ley pero, no olvides que la obligación de todo Scout es hacer por lo menos una B. A.  cada día).
 
4° -> EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE LOS DEMÁS SCOUTS
  (La aptitud del Scout frente al mundo es como la de los antiguos caballeros que pasaban su vida luchando contra injusticia y amparando al débil.
  El Scout ve en cada semejante a un hermano por la paternidad común de Dios. Este vínculo se hace aún más fuerte frente a quienes integran el Movimiento Scout por la igualdad de ideales que persiguen sus miembros).
 
5° -> EL SCOUT ES CORTES Y CABALLEROSO
  (No sólo no se debe tratar a los demás como no nos gustaría que nos trataran a nosotros, sino que nuestra obligación es de tratar a quienes nos rodean con las mismas consideraciones y amabilidades que desearíamos que se tuvieran para con nosotros.
  El Scout comienza por ser Cortés en su domicilio, con su familia, procurando servir y no que lo sirvan, tratando de dar satisfacciones y alegrías a quienes se sacrifican por él).
 
6° -> EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS, Y PROTEGE A LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS
  (El Scout debe de ser un ciudadano guardián de los dones que nos ha dado Dios en la naturaleza. Por lo tanto nadie mejor que 'el' Scout está en condiciones de apreciar la utilidad de los árboles y las especies no perjudiciales que hay en ella).
 
7° -> EL SCOUT ES OBEDIENTE Y DISCIPLINADO, Y NO HACE NADA A MEDIAS
  (En toda organización para que pueda subsistir y progresar debe existir un responsable. Ahora bien, sí las directivas que imparte esa autoridad no son aceptadas, la organización no solo no adelanta sino que al surgir la anarquía se produce su desaparición como organismo.
  Los Scouts deben estar "Siempre Listos" para realizar lo que se les encomiende, aunque no les agrade totalmente, pues no hay mérito en hacer solamente lo que a uno le agrade).
 
8° -> EL SCOUT ES ANIMOSO ANTE PELIGROS Y DIFICULTADES, SONRÍE, CANTA
  (Personalnente sé que esto cuesta trabajo más que eso, es algo heroico, pero... Haz la prueba! Aunque sea una sola vez y tendrás la sorpresa de comprobar que aquello que parecía tan difícil o tan desagradable no lo es tanto y en cambio si en esos momentos en que todo sale al revés de lo pensado nos dejamos llevar por el enojo y lo único que lograremos será oscurecer nuestro pensamiento lo que nos dejará como de manos atadas.
  El canto tendrá en esos momentos efectos sedantes, despejará nuestra mente y nos dejará en condiciones de buscar nuevos recursos y con optimismo venceremos las dificultades. Además el entonar una canción cualesquiera y el sonreír es de personas sanas y conciencia tranquila).
 
9° -> EL SCOUT ES TRABAJADOR Y ECONÓMICO, Y RESPETA EL BIEN AJENO
  (Según un célebre dicho hay que cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos. En efecto, no debemos pensar, que ser económicos significa ahorrar cuando se tiene mucho dinero, sino las posibilidades de ahorro están al alcance de todos. Hay muchachos que cuando tienen dinero, lo que les preocupa no es la forma de cómo guardarlo sino de cómo gastarlo.
  Los Scouts tienen gastos, el equipo, los campamentos, saludas culturales, Actividades diversas etc. Las obligaciones para con la Patrulla por ejemplo, requieren dinero. No seas gravoso a tus padres esperando que ellos paguen tus diversiones, por lo contrario trata de bastarte a ti mismo consiguiendo el dinero con tu esfuerzo personal.
  Hay muchachos que si bien cuidan severamente sus propios bienes, tienen desprecio por el de los ajenos.
  Ello constituye una forma de egoísmo. Lo ajeno merece la misma atención y los mismos cuidados que lo propio de cada uno. Si conseguimos algo en préstamo y no lo devolvemos tal cual nos lo entregaron, habremos defraudado la confianza depositada por el dueño. La propiedad ajena "recuerda" es sagrada y como tal debe ser considerada).
 
10° -> EL SCOUT ES LIMPIO Y SANO; PURO EN SUS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES
  (El hombre vive para amar y servir a Dios. Dios es principio y fin.
  Una de las características del hombre es la libertad. El puede elegir entre lo bueno y lo malo, entre lo que está de acuerdo a las normas divinas y lo que no está.
  Crees que podrá amar y servir a Dios quien es impuro?
  Para ser puro lo esencial es querer serlo pero no como un deseo pasivo, sino con todo el <3 , con el pensamiento y el peso de la voluntad.
  No serán puras tus palabras y acciones, si no son puros tus pensamientos.
  Respeta la voz de la conciencia, no la amordaces, antes bien obedecela. No hagas razonamiento tratando de convencerte que lo malo no lo es. Se hombre, se leal).
 
  Fraternal Saludo Scout desde España en Madrid capital. (Berto Martín Almagro, Octubre 2019)